domingo, 6 de julio de 2014

REFLEXIONES DE DAVID LOPEZ

ESCRIBIENDO SOBRE EL DIARIO ACONTECER

Por:  David Lopez 

Tengo ganas de escribir, hacer plasmar mis pensamientos, son tantos que pasan, marcan y se esfuman y si no se plasman no volverán o se repetirán en otro contexto de la vida. Los pensamientos, las reflexiones de los diarios aconteceres, seguramente marcan la vida porque vienen de la misma experiencia de diario acontecer.
Estos días fueron varios acontecimientos, sobresalientes, participe en un evento de caficultores propiciado por la ANACAFE. Tenía siempre el paradigma de esa organización como algo propio de los grandes terratenientes productores de café. Sin embargo con lo que vi, estuvieron personas de los diferentes municipios de Huehuetenango, gente campesina, pequeños productores organizados en asociaciones y cooperativas. Me dio gusto ver la alegría de la gente, el optimismo, el interés en mejorar sus cultivos. No era gente pudiente, todos trabajadores, gente de campo que con interés seguían las conferencias para aprender a mejorar sus cultivos. Los pequeños de igual modo se pueden empoderar de las cosas cuando se tiene la oportunidad, me decía a mí mismo, al mismo tiempo me llenó de esperanza. Es una actividad económica que genera ingresos para mucha gente que no son solo los propietarios. Son personas que no imaginé que un día podían realizar esta experiencia y que ahora comercializan y exportan y aportan al fisco con sus impuestos. Generan riqueza al país.

De igual modo estuve en otra actividad el viernes. A través de un proyecto se presentaba las normas y reglamentos de exportación e importación de productos a la Unión Europea. Los ponentes venían de diferentes instituciones. Pude aprender cómo los países desarrollados son claros en sus políticas, cuidan la salud de su gente y de igual modo saben lo que quieren. Por otro lado pude ver la situación de nuestro país, no podemos competir, estamos lejos de eso y luego la asistencia y acompañamiento de nuestro gobierno es casi nulo. Está lejos de ofrecer oportunidades a las pequeñas empresas.

Leyendo hoy las noticias me entero del comunicado de los Obispos de Guatemala en torno a acontecimientos recientes de la realidad del país. Sobresale la realidad de la migración a Estados Unidos, especialmente la realidad vergonzosa de los niños migrantes que se presenta como una crisis humana en la frontera de Estados Unidos. Es un cuestionamiento a nuestro gobierno y veo a un estado fallido, especialmente los que gobiernan que no han tenido políticas adecuadas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y se han concretizado a prestar dineros para crecer ellos mismos con el monstruo de la corrupción y hacerse ricos personalmente.

Interesante la decisión del Tribunal Supremo Electoral, con el decreto 147-2014, de suspender por seis meses a once partidos políticos por propaganda anticipada. Es de reconocer la valentía de estos señores. No es fácil una decisión de esta naturaleza en un país como Guatemala donde se tiene un estado de derecho fallido, donde los politiqueros se burlan de las leyes y las manejan a su antojo. Ojala que como ciudadanía reaccionemos, rechacemos esos partidos electoreros que tanto daño han hecho al país, que se venden al mejor postor, son oportunistas, mafiosos, cínicos y muchos epítetos mas. Es oportunidad para la ciudanía ir buscando nuevas alternativas políticas, nuevos modos de participación en la que de verdad tengamos un autentico gobierno consensuado por todos y que nos dé un poquito de esperanza ante tanta desesperanza. Se vale soñar…

Lo otro, es la experiencia de vivir en armonía, rodeado de amor, amistad y sentimientos de paz y serenidad, que no significa ausencia de retos, desafíos y problemas. Más bien caminos de esperanza donde hay desesperanza, rodeado de inocencia de los más pequeños y así mucho que llena el por qué vivir.
Por último, en el marco del mundial de Futbol, la experiencia de Costa Rica, un país tan pequeño, que haya dado un claro ejemplo de que nada es imposible. Pero todo es fruto de un proceso, un país que le ha dado prioridad a la educación, al respeto a un estado de Derecho, una Democracia ejemplar, un país que ha decidido desde años no tener ejercito porque son gastos innecesarios. Así el deporte puede ser una oportunidad para la juventud como un plan a desarrollar. Un modelo a seguir para nosotros.

Así como estos pensamientos, hay mucho qué ir afrontando en nuestra realidad, ojalá podamos aportar valores éticos y morales, será el modo de ir logrando cambios…
Escrito por: David López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario