miércoles, 16 de julio de 2014

EXIGIMOS LIBERTAD A NUESTRO HERMANO VÍCTOR PEREZ

EXIGIMOS LIBERTAD A NUESTRO  HERMANO VÍCTOR PEREZ

En el marco del paro nacional Maya convocado por el Consejo de Pueblos Mayas el 23 de junio, fue agredido y arrestado arbitrariamente el señor Víctor Pérez, líder religioso, ex autoridad comunitaria y líder opositor a la violación al derecho fundamental de la consulta previa en Ixquisis, San Mateo Ixtatan.

Este acontecimiento demuestra una vez más,  la utilización  de  la institucionalidad publica a favor de empresas privadas y extranjeras, porque queda evidenciado que la empresa Proyectos de Desarrollo Hídrico -PDH- subsidiaria de la empresa española Hidralia Energía, preparo este teatro convocando un grupo de choque, para confrontar y justificar la judicialización de una manifestación pacífica.  Los objetivos de la empresa son claros,  intimidación y agudización de la conflictividad social en el territorio.

Denunciamos categóricamente la detención ilegal de nuestro hermano Víctor Pérez, acusado injustamente de Atentado, agredido brutalmente por operadores de la empresa y la Policía Nacional Civil, posteriormente trasladado a la ciudad de Huehuetenango y encarcelado sin acusaciones ni pruebas de delito.   Los familiares manifestaron en su momento una desaparición forzosa,  porque fue hasta el viernes 27 cuando el detenido emite su primera declaración.

Exigimos al Estado de Guatemala que ponga fin a la militarización del territorio Chuj, Q’anjob’al y Popti’, el retiro de la empresa española Proyectos de Desarrollo Hídrico y la cancelación de las licencias de los proyectos  hidroeléctricos Pojom I y Pojom II, que en lugar de promover el “desarrollo” han sembrado odio y enfrentamiento entre vecinos, abriendo nuevamente las heridas que dejo el conflicto armado interno.

Al sistema de justicia, exigimos la libertad inmediata del señor Víctor Pérez, quien es víctima de persecución política y legal por el simple hecho de luchar por la defensa del agua y por la dignidad de su pueblo. 

Occidente de Guatemala,  julio de 2014

Consejo de Pueblos Mayas –CPO-









No hay comentarios:

Publicar un comentario