sábado, 14 de marzo de 2015

MANIFESTACION DE LOS PUEBLOS MAYAS QANJOBAL, POPTI, AKATEKO, CHUJ Y MESTIZO

ANTE LA POLITICA ESTATAL DICTATORIAL QUE ATENTA CONTRA LAS DEMANDAS LEGITIMAS DE NUESTROS PUEBLOS
REAFIRMAMOS 

PRIMERO: Las instituciones y organismos del Estado no escuchan a la población, tampoco la consultan, ni la respaldan; lo que sí está creando, es ingobernabilidad. El Estado de Guatemala es ajeno a los legítimos intereses de la mayoría de la población; por el contrario, está funcionando para los intereses corporativos inter y transnacionales como lo está haciendo con Hidro Santa Cruz S. A., en Barillas, Producciones de Desarrollo Hídrico S. A. en San Mateo Ixtatán, 5M S.A., en Santa Eulalia, a manera de ejemplo. 

SEGUNDO:
Los pueblos han manifestado democráticamente y pacíficamente través de las consultas de buena fe, las decisiones que salvaguardan los bienes naturales estratégicos como el agua, los bosques, los lugares sagrados; sin embargo, hemos sido objeto de imposición de modelos económicos extractivista. Es el terrorismo de Estado quien está creando la conflictividad en los territorios; existe un proceso permanente de despojo, respaldado con la militarización de nuestros territorios, opresión de nuestras comunidades y la imposición de Estados de Excepción como única respuesta estatal.

TERCERO:
El Sistema de Justicia en contubernio con la empresas, se está utilizando para criminalizar y judicializar las demandas y luchas legítimas de nuestros pueblos, se inventan delitos y se violan procedimientos, como ha pasado con los presos políticos del 1 y 2 de mayo del 2012 y recientemente los nuestros hermanos Arturo Pablo, Adalberto Villatoro y Francisco Juan, que hasta el momento llevan quince días encarcelados, aún no han sido escuchados y ni siquiera se les ha asignado un juez competente.

CUARTO:
Demandamos la libertad inmediata de los presos políticos de Barillas y la garantía de sus derechos a la libertad que están siendo violentados. Llamamos a los pueblos de Guatemala a luchar para cambiar este sistema perverso que privilegia los intereses particulares por encima de los derechos colectivos de nuestros pueblos.

YAJABIL KO KONOB’ Akateko, Chuj, Popti’, Q’anjob’al y Mestizo. 

Huehuetenango, marzo 13 de 2015










No hay comentarios:

Publicar un comentario