viernes, 27 de febrero de 2015



COMUNICADO URGENTE
EXIGIMOS LA PRONTA LIBERTAD DE DE LOS PRESOS POLITICOS DE BARILLAS.

A la opinión pública nacional e internacional queremos manifestar nuestra indignación por la detención arbitraria de nuestros hermanos Arturo Pablo, Francisco Juan y Adalberto Villatoro, como consecuencia de su oposición a la construcción del Proyecto hidroeléctrico Qanbalam, propiedad de la empresa española Hidralia-ecoener-Hidro Santa Cruz S.A.

Este caso constituye una muestra concreta de la utilización del Sistema de Justicia para criminalizar las demandas comunitarias, una estrategia de las empresas extractivas que tiene como objetivo reprimir y dispersar las luchas de los pueblos.

Los líderes comunitarios Adalberto Villatoro, Francisco Juan, Marcos Diego y Arturo Pablo, no son delincuentes, son defensores del agua y de la madre naturaleza, sin embargo son acusados arbitrariamente de los delitos, amenaza, detenciones ilegales, asociación ilícita.

Denunciamos la decisión anómala del juez Jorge Cano Villatoro, quien de manera sorpresiva aplico a propósito los delitos de plagio y secuestro en contra de los implicados para ser enviados inmediatamente a prisión preventiva.   

Exigimos a los tribunales de Justicia de Huehuetenango, libertad inmediata de los compañeros Adalberto Villatoro, Francisco Juan, marcos diego y Arturo Pablo.   

Llamamos a los pueblos y organizaciones a nivel nacional y e internacional para que nos pronunciemos y nos movilicemos exigiendo JUSTICA Y LIBERTAD para nuestros hermanos de Barillas y que cese la criminalización de las luchas legitimas de nuestros pueblos.

DIGAMOS NO A LA JUDICIALIZACION DE LAS LUCHAS SOCIALES

TODAS Y TODOS SOMOS BARILLAS.

Huehuetenango, viernes 27 de febrero de 2015
CONSEJO DE PUEBLOS MAYAS –CPO-
https://www.youtube.com/watch?v=5ZfeMKHid_I&feature=youtu.be

No hay comentarios:

Publicar un comentario