sábado, 21 de junio de 2014

VIVIENDO LA COTIDIANIDAD, David Lopez

VIVIENDO LA COTIDIANIDAD

Escrito por David López
21 de junio del 2,014.

En este mundo ajetreado, lleno de conflictos en el ámbito internacional: guerras fratricidas como ejemplos tenemos la situación del medio oriente, Palestina –Israel, Siria, ahora de nuevo Irak, Afganistán y Pakistán, El Congo en África, Ucrania. Lugares donde se juegan intereses geopolíticos y se destruyen pueblos y pérdidas de muchas vidas inocentes. Es lo cotidiano en la cobertura de las grandes cadenas de noticias que nos hacen sentir vivir como lo normal que pasa en el mundo mientras no estemos envueltos en ellos.

En nuestra región, es escandaloso ver la realidad de los migrantes, especialmente niños y adolescentes que están arriesgando su vida, cruzando México con rumbo a Estados Unidos. Una situación de humanidad que se convierte en situación política de acuerdo a los intereses de los países. En lo que concierne a Guatemala, nuestros dirigentes, bien gracias, nunca han sabido afrontar esta realidad fuera de sentir el beneficio de las remesas de la gente que con penas ha buscado caminos mejores y que hacen posible levantar la economía de nuestro país. Los políticos, especialmente los gobernantes actuales se han caracterizado por una gestión nula en torno al tema. Se han centrado a endeudar al país y no se ven frutos de inversión solo han acrecentado sus riquezas a través de la corrupción generalizada y preocupados en su reelección para seguir disfrutando las mieles del poder, de igual modo los partidos electoreros que compiten. Si no veamos las carreteras, con piedras, arboles pintados con los diferentes signos políticos como una total burla a la ley electoral, con toda una campaña anticipada.

En los términos sociales y económicos actuales en nuestro país, no digamos, hay tantas cuestiones que nos llenan de impotencia y desesperanza.

Mientras tanto, sigamos embobados con el Mundial de Futbol, es un distractor y nos hace olvidar la realidad a la que irremediablemente volveremos a afrontar pasando esta temporada.

 Sera hora de la desesperanza? Creo que no. Y una manera que a mi juicio me hace sentir optimista, es que para tener una visión mejor de los acontecimientos es necesario entrar dentro de nosotros mismos. Trabajarnos y ver que desde nuestra individualidad, somos personas con dones que podemos aportar desde lo que Somos. No necesitamos riquezas ni poder para poder aportar en nuestro entorno. Solo es cuestión de ser consecuentes con nuestros valores y nuestra experiencia cotidiana de vivir con sentido de la vida, en un contexto de armonía en torno a la naturaleza. Tener la capacidad de contemplar, ver lo hermoso de nuestro universo, de nuestro mundo. Contemplar lo bello de las personas que nos rodean y abrirnos al amor, a la solidaridad, la amistad. Hay pequeños detalles que nos hacen valorar la vida. El encuentro con el otro como hermano nos hace aportar al mundo lo humano. Porque de eso se trata, descubrir que somos seres en relación que nos hacen encontrarnos compartiendo nuestros dones, nuestros valores.

Quizá suene ingenuo mi pensamiento, pero es necesario partir de nuestros valores, desde dentro de nosotros. No podemos pedir cambios, si nosotros no cambiamos, y por algo hay que empezar. Los anti valores, los odios, divisiones, la corrupción, la violencia vienen de dentro de de las personas. Solo es cuestión que nos amemos para saber amar, será la dinámica para poder cambiar y ver con otros ojos la vida y la realidad. Podremos cambiar si cambiamos. Intentemos…

 

1 comentario:

  1. Así es es Amigo David, la sana comunicación entre las personas promueve una sana relación, el problema comienza cuando las personas anteponen los intereses personales o ambicionares y se pierde en el espacio pequeño del mundo un gigantesco deseo de poder y de dinero.
    Son pocas las voces escuchadas en el mundo y muchos los oídos para percibir la elocuente información, información que muchas veces son vacías y falsas y de ahí parte la raíz de los conflictos, de un emisor falso o falsificador del mensaje y un receptor sin criterio ni juicio, que solo escucha y no se atreve a interpretar el mensaje... sea como sea la situación de hoy día, muchas cosas son los interese humanos excepto la convivencia con Dios y el amor al prójimo.
    no hay un abrazo al hermano si no hay un favor que pedir, no hay nada que se haga sin esperar nada a cambio...

    ResponderEliminar