viernes, 13 de junio de 2014

VECINOS DE SAN ANTONIO HUISTA CAPTURADOS HACE 4 DIAS, QUEDAN EN LIBERTAD POR FALTA DE PRUEBAS



LO VECINOS DE  SAN ANTONIO HUISTA, CAPTURADOS HACE 4 DIAS QUEDADN  EN LIBERTAD POR FALTA DE PRUEBAS. 

El sistema de justicia que prevalece en Guatemala es perverso e injusto, porque esta segregado. Mientras los verdaderos delincuentes de cuello blanco siguen intocables,  este gobierno monta grandes espectáculos con la movilizacion exagerada de las fuerzas de seguridad del Estado, gastando desmedidamente los recursos de los guatemaltecos en operaciones muchas veces injustificables, solo para mejorar su imagen en las estadísticas o cumplir con deudas políticas y económicas con algunos sectores.  Similar a lo que paso en San Antonio Huista, pero en otro contexto,  se ha visto en la zona norte de Huehuetenango, La Puya, San Juan Sacaepequez, el Valle del Polochic, donde líderes opositores a los megaproyectos privados extranjeros, muchos de ellos autoridades comunitarias, son perseguidos con lujo de fuerza.

El gobierno de Guatemala tiene que revisar este tipo de operaciones con base a los protocolos internacionales y diferenciar donde, en qué momento y con qué fuerza debe actuar, porque nadie con sentido común estaría en desacuerdo si el gobierno y el sistema de justicia castigaran a los verdaderos delincuentes que están a la vuelta de la esquina, sin embargo aquí es evidente la segregación jurídica a favor del poder económico. 

Lo que queda muy claro es que este gobierno quiere militarizar nuevamente nuestros territorios, no para controlar el crimen organizado como nos hacen creer, sino  para imponer el modelo extractivista (los megaproyectos privados), por eso psicológicamente  están acostumbrando a la población a ver tanta movilización armada,  helicópteros y vehículos artillados.

Es muy  fácil decir ahora, que los vecinos de San Antonio Huista,  fueron puestos en libertad por falta de pruebas,  sin embargo tanto para estas personas como para la sociedad en general, este hecho tiene impacto psicológico, social, económico y político. Independientemente a su grado de responsabilidad o no de las acusaciones en su contra, debemos solidarizarnos y exigir que estos hechos no se repitan, porque no debieron ser tratados de esta manera, simplemente porque no son terroristas.

Los medios de comunicación masiva también tienen que jugar un papel más responsable e  imparcial para la salud mental de nuestra sociedad, para fortalecer el Estado de Derecho y la democracia real que tanto anhelamos.


 







No hay comentarios:

Publicar un comentario