viernes, 2 de mayo de 2014

REFLEXION NECESARIA SOBRE EL CONFLICTO DE LA ENERGIA ELECTRICA EN LA NACION POPTI-HUISTA

UN CONFLICTO DE NUNCA ACABAR

Son ya cuatro días de manifestaciones y cierre de la carretera interamericana que conduce a la frontera de la Mesilla por personas inconformes con el servicio de energía eléctrica, quienes se han resistido a pagar, han hecho corte de sus contadores y en este momento exigen el restablecimiento de la energía interrumpida desde hace algún tiempo.


Es una situación ya insostenible para los habitantes de la región, de parte de los inconformes hay situación de cansancio y en este marco han tomado las carreteras, están armados de palos y que se yo que mas. No han permitido la libre locomoción y se han dado ya malos tratos a los transeúntes y quienes insisten en pasar por sus necesidades.


No está de más hacer notar el daño que se ocasiona a toda la economía de la región, aparte de los apagones que se han sufrido, ahora el bloqueo de la carretera interamericana.
Entiendo que las autoridades han asumido una actitud de dejar que la gente se canse, no intervienen, no quieren repetir otra tragedia como la de Alaska, Totonicapán y en ese temor han dejado que el tiempo transcurra. Se puede ver de igual modo indiferencia a la problemática.


Mi reflexión lleva a hacer ver que urge solventar este conflicto, se habló de una mesa de diálogo no se cuanto es real y pueda a llegarse a acuerdos reales entre los comunitarios, autoridades y la empresa distribuidora de energía.


Hay un sector de la población que está a la expectativa, mientras no nos toque el problema somos indiferentes. Este problema mientras se alargue afectara el flujo de productos a la región, el transporte y locomoción de personas se verá interrumpida por tiempo indefinido. Eso cansa y puede llevarnos a una grave confrontación. 


Es el gobierno con las autoridades locales quienes tienen la principal responsabilidad de buscar caminos de solución a este conflicto. Que no esperen hasta que se den situaciones lamentables de pérdidas de vidas humanas para reaccionar.


Escrito por: David López

No hay comentarios:

Publicar un comentario