jueves, 1 de mayo de 2014

EL DIA DEL TRABAJO Y ALGO MAS

EL DIA DEL TRABAJO Y ALGO MAS

Escrito por: David López

Hoy es primero de mayo, para muchas personas en el mundo es día de asueto, de vacaciones y oportunidad de descanso familiar luego de su quehacer cotidiano. Para otros muchos, especialmente los obreros es día de manifestaciones y reivindicaciones laborales. En otros espacios, son manifestaciones en torno a inconformidades ante el poder político establecido y o manifestaciones manipuladas en favor del poder establecido. En un ambiente de tolerancia, todo es aceptado.

El tema es que es el día del TRABAJO, y se presta a reflexionar sobre esta actividad humana que todos realizamos de uno u otro modo. El día del trabajo se estableció a fines del siglo XIX en la ciudad de Chicago ante las reivindicaciones obreras para que el horario de laboral fuera establecido en 8 horas trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas para la familia. Al principio incomprendidos, pero este movimiento llego a todos los países y fue establecido este día en memoria a este movimiento y dedicado a todos los trabajadores.

Sin embargo, quien no trabaja, quien no lucha por ganarse el pan para llevarlo a la familia, quien no trabaja para transformar y crear, quien no trabaja para emprender. Todos de una u otra manera hacemos un quehacer que sirve para aportar algo a la actividad creadora. El ideal es que logremos la recompensa justa y éxito a ese trabajo. Es lo que buscamos con la lucha de lograr un sistema económico justo. En concreto en nuestro país, anhelamos un país justo para todos sus ciudadanos, que todos tengamos una oportunidad para vivir dignamente y espacios suficientes para ejercer nuestra función laboral justa y equitativa. Sin embargo estamos lejos de este sueño. Tan difícil lograrlo porque desde la profundidad de la persona humana se deterioran los valores que contribuyan a un mundo más justo.

Muchas veces esperamos que otros cambien las estructuras injustas, ponemos nuestras esperanzas en los políticos y cada cuatro años depositamos nuestra confianza en uno que otro caudillo político y luego de darle nuestro voto, al terminar su periodo es la misma frustración la diferencia es que ellos terminaron ricos. Y así es todo un círculo vicioso. Ahora vemos la contaminación ambiental con la campaña electoral anticipada, ilegal, inmoral y anti ecológica. Los políticos se venden y ofrecen soluciones, al final lo mismo.
El trabajo, es una actividad, digna, noble, grande. Viene a mi mente la imagen de mi padre y mi madre, dos personas dignas de imitar. Amantes del trabajo que a su avanzada edad se ganan el pan de cada día, no le piden nada a nadie, simplemente trabajan y trabajan.

Si asumimos nuestra actividad de trabajo con vocación, con entrega y con mística, transformaríamos la vida. Veo al campesino que transforma la tierra, la produce y nos ofrece su producto que llegara a nuestras mesas. Veo a los obreros y patronos trabajando en afán de contribuir a la producción. Veo a los burócratas con mística de trabajo, porque devengan un salario fruto de los impuestos de la ciudadanía. Veo a los dirigentes del país haciendo su trabajo con honradez, a los jueces, a los policías, los diputados, etcétera y etcétera. Pero estamos lejos de eso, porque no amamos lo que hacemos, está el vicio de la corrupción, de lo fácil, por eso tenemos el país que tenemos. Cada cuatro años hay nuevos ricos, porque buscan el poder político como una forma nueva de salir de la pobreza. Y así un sin números de situaciones que denigran el TRABAJO.

El trabajo es parte de nuestro SER y nuestro aporte a la capacidad creativa en el mundo. Así que hoy escribo estas notas como un homenaje y me uno a la felicitación a TODOS LOS QUE TRABAJAN…

No hay comentarios:

Publicar un comentario