domingo, 6 de abril de 2014

PRIMER ANIVERSARIO DEL NUEVO “AMANECER”,  LA RESISTENCIA PACIFICA DE BARILLAS, HUEHUETANANGO, GUATEMALA, C.A.

Nosotros el pueblo Q’anjob’al y mestizo de Barillas, ante la falta de atención a nuestras  legitimas demandas, ante la violación sistemática a nuestros derechos individuales y colectivos por parte del gobierno de Guatemala, pero sobre todo por
la actitud delincuencial y opresora de operadores de la empresa española Ecoener Hidrosantacruz; decidimos de manera permanente recuperar la carretera comunitaria que conduce al rio donde la empresa pretende construir un proyecto de generación energía, sin consentimiento previo, ni informado.

Han pasado 365 soles y sus lunas, 8,760 horas y el pueblo sigue en pie de lucha, aunque con grandes sacrificios y penurias, pero con esperanzas.

Un año más de oscuridades y tormentas, pero al mismo tiempo de amaneceres, construyendo permanentemente una experiencia incalculable de unidad, de trabajo colectivo y de solidaridad entre las comunidades y pueblos. Hemos recuperado en la práctica principios fundamentales como el Ba kutx y el Q’umlab’al.

En esta lucha no hay diferencia entre hombres y mujeres, todos tenemos algo que aportar, aunque con papeles diferentes, pero juntos y juntas caminamos hacia la misma dirección: la defensa del territorio y la dignidad de nuestros pueblos.

La defensa del territorio la estamos haciendo de manera conjunta y articulada, como pueblos y naciones con nuestro propio Gobierno Ancestral que históricamente ejercemos, desde nuestra libre determinación y autonomía; a partir de allí, las relaciones son y serán de Gobierno a Gobierno.

Como Pueblo Q’anjob’al y Mestizo de Barillas agradecemos infinitamente la solidaridad nacional e internacional que muchas personas y organizaciones incondicionalmente nos han tendido la mano en esta lucha que también consideramos es de todas y todos, por eso hemos dicho TODAS Y TODOS SOMOS BARILLAS.

Seguiremos aquí en Poza Verde, que ahora llamamos “Nuevo Amanecer” hasta que:
1.       El gobierno cancele las licencias de hidroeléctricas en nuestros territorios;
2.       Que garantice respeto a nuestros derechos;
3.       Que se deje en libertad a nuestros hermanos Saúl Méndez, Rogelio Velásquez y Mynor López, presos políticos,
4.       Cuando la empresa Hidro Santa Cruz S. A. ponga fin a la persecución legal en contra de nuestros líderes y lideresas;
5.       Hasta que se esclarezcan los asesinatos de nuestros hermanos Andres Miguel Francisco y Daniel Pedro.

Finalmente, hacemos un llamado al pueblo de Barillas a mantenernos unidos para luchar por nuestra dignidad,  a defender nuestros ríos y montañas, frente a la privatización y el despojo; a la solidaridad internacional su vigilancia por cualquier intento de desalojo o agresión contra nuestras comunidades.

Desde Yal Imox,  Barillas Huehuetenango, 6 abril de 2014. 


GOBIERNO PLURINACIONAL Q’ANJOBAL, CHUJ, AKATEKO Y POPTI,


CONSEJO DE PUEBLOS MAYAS -CPO-


No hay comentarios:

Publicar un comentario