martes, 1 de abril de 2014

PRIMER ANIVERSARIO DEL NUEVO “AMANECER”,  LA RESISTENCIA PACIFICA DE BARILLAS, HUEHUETANANGO, GUATEMALA, C.A.

El pueblo Q’anjobal y mestizo de Barillas, ante la falta de atención a nuestras demandas legitimas, la violación sistemática de nuestros derechos individuales y colectivos por parte del gobierno de Guatemala, pero sobre todo frente la actitud delincuencial y opresora de operadores de la empresa española Ecoener Hidrosantacruz; decidimos establecernos de manera permanente en la carretera comunitaria que conduce al rio donde la empresa pretende construir un proyecto de generación energía, sin nuestro consentimiento.

Han pasado 365 soles, por lo menos 8, 760 horas, pero seguimos aquí en pie de lucha, aunque con grandes  sacrificios y penurias, pero tenemos esperanza, hemos padecido de oscuridades y tormentas, pero al mismo tiempo de amaneceres, construyendo permanentemente una experiencia incalculable de unidad, de trabajo colectivo y de solidaridad entre nuestras comunidades y pueblos. Hemos practicado nuestros principios como el Ba kutx y  el Q’amlab’al.
Aquí en nuestra lucha no hay diferencia entre hombres y mujeres, todos tenemos algo que aportar, aunque jugamos papeles diferentes, pero juntos caminamos hacia la misma dirección; la defensa del territorio y la dignidad de nuestros pueblos.
Hoy más que nunca sabemos que no estamos solos y solas, hemos constituido el Gobierno Plurinacional Q’anjob’al, Chuj, Akakteko y Popti; determinamos entre todos y todas defender nuestro territorio de manera conjunta y articulada, porque somos pueblos que históricamente tenemos relaciones políticas, culturales y económicas en común y partir de allí nuestras relaciones serán de gobierno a gobierno.
Agradecemos infinitamente la solidaridad nacional e internacional que muchas personas y organizaciones incondicionalmente nos han tendido la mano en esta lucha que también consideramos es todas y todos, por hemos dicho TODAS Y TODOS SOMOS BARILLAS.


Seguiremos aquí en la posa Verde, que ahora llamamos “Nuevo Amanecer” hasta que el gobierno cancele las licencias de hidroeléctricas en nuestros territorios  y que garantice respeto a nuestros derechos, cuando dejen en libertad a nuestros hermanos Saúl Méndez,  Rogelio Velásquez y Mynor López, presos políticos, cuando la empresa hidrosantacruz ponga fin a la persecución legal en contra de nuestros líderes y lideresas, hasta que se esclarezcan los asesinatos de nuestros hermanos Andres Miguel Francisco y Daniel Pedro.
Finalmente las y los invitamos a conmemorar este primer aniversario que para nosotros tiene un significado histórico en la vida de nuestros pueblos que tendrá lugar este domingo 6 de abril, iniciaremos con una ceremonia espiritual en el centro ceremonial q’anbal’am (Tigre dorado) y posteriormente a partir de las 9 de la mañana se realizaran actividades culturales y políticas. 

Desde Yal Imox,  Barillas Huehuetenango, abril de 2014. 


GOBIERNO PLURINACIONAL Q’ANJOBAL, CHUJ, AKATEKO Y POPTI

CONSEJO DE PUEBLOS MAYAS –CPO-










No hay comentarios:

Publicar un comentario