viernes, 21 de noviembre de 2014

MARCOS RAMIREZ PEDRO, LIDER DE LA RESISTENCIA CONTRA EL PROYECTO HIDROHELECTRICO POJOM I, FUE HERIDO CON ARMA DE FUEGO

En horas de la noche del día martes 11 de noviembre el líder comunitario Marcos Ramírez Pedro,  fue emboscado y herido por arma de fuego en el muslo derecho, por presuntos trabajadores de la empresa PDH, quien posteriormente fue trasladado al hospital nacional de la ciudad de Huehuetenango.
En repetidas ocasiones, trabajadores de la empresa Promoción Desarrollo Hídrico -PDH-ECONENER- han agredido física y psicológicamente a líderes comunitarios  que con legítimo derecho se oponen a la construcción de un proyecto ajeno a sus necesidades, al punto de provocar conflictos para responsabilizar a la resistencia comunitaria y justificar el uso de la fuerza y la militarización del territorio.  De la misma manera, el 23 de junio del presente año fue herido el comunitario Víctor Pérez López y tres personas más de la comunidad de Ixquisis.  Recientemente el domingo 09 de noviembre después de una reunión de intercambio intercomunitario, representantes de Pojom e Ixquisis también fueron interceptados por trabajadores de la empresa hasta provocar enfrentamientos donde también hubo heridos y personas intoxicadas por gases lacrimógenas de la Policía Nacional Civil.    

Es preocupante que la paz y armonía en las comunidades de Pojom y Ixquisis de San Mateo Ixtatan se hayan interrumpido desde que la empresa -PDH- se estableció en la zona sin el consentimiento de la población.

Es condenable este hecho de violencia, porque es una clara provocación y una acción de intimidación imponer a la fuerza los intereses corporativos en complicidad con las autoridades gubernamentales. 
Exigimos al gobierno de Guatemala que cancele la licencia de construcción de los proyectos  Pojom I y Pojom II que han sido la causa del tormento para las comunidades.

Al Ministerio Publico que investigue de manera imparcial estos hechos de violencia y que se castiguen a los autores materiales e intelectuales y pongan fin a la judicialización de las demandas legitimas de nuestros pueblos.

A los organismos de Derechos Humanos, nacional e internacional, solicitamos su solidaridad y vigilancia para que se garanticen los derechos fundamentales de la población maya Chuj y Q’anjob’al de Pojom, San Mateo Ixtatan.

Huehuetenango 13 de noviembre de 2014.

CONSEJO DEL PUEBLO MAYA -CPO-






No hay comentarios:

Publicar un comentario