viernes, 21 de noviembre de 2014

ENFRENTAMIENTOS ENTRE VECINOS DEJA COMO SALDO DOS MUERTOS Y 4 HERIDOS EN LA COMUNIDAD DE POJOM DEL MUNICIPIO DE SAN MATEO IXTATAN, HUEHUETENANGO.

Con la presencia de la empresa Hidralia-Ecoener a través de su subsidiaria Promoción de Desarrollo Hídrico -PDH-, la situación de conflictividad  se ha agudizado en los últimos meses. Provocaciones, atentados, agresiones insultos, represión y difamación,  han dejado como saldo hasta el momento una persona muerta, decenas de heridas y una profunda división y polarización entre las familias que no están de acuerdo con los proyectos hidrohelectricos Pojom I y II   y operadores de la empresa.

Anoche, se reporto un nuevo enfrentamiento, esta vez entre operadores de la empresa PDH, porque después de un partido de futbol y bajo efectos de alcohol, dejo  como saldo dos muertos y 4 personas heridas  con arma de fuego.

Esta situación ha desatado nuevamente un ambiente de tensión en la población,  guardias de seguridad de la empresa pasaron disparando al aire con escopeta toda la noche, una nueva ola de persecución política y legal en contra de líderes y lideresas de la resistencia comunitaria. Otra vez, los medios de comunicación masiva están tergiversando la información, responsabilizando de este hecho a la oposición a los proyectos de energía.

Exigimos al Ministerio Público que investigue de manera imparcial estos hechos de violencia,  provocados sistemáticamente por la empresa, que se deduzcan  responsabilidades de los guardias de seguridad, el ejército y la policía nacional civil quienes están alimentando esta conflictividad.

Al gobierno de Guatemala que cancele la licencia de construcción de los proyectos  Pojom I y Pojom II que han sido la causa de la conflictividad en  nuestras.

Rechazamos categóricamente la intención del gobierno de establecer  un Estado de Prevención, porque consideramos que estos incidentes son provocados por la empresa para agudizar la crisis para justificar el uso de la fuerza contra nuestros pueblos.

A los organismos de Derechos Humanos, nacional e internacional, solicitamos su solidaridad y vigilancia para que se garanticen los derechos fundamentales de la población maya Chuj y Q’anjob’al de Pojom, San Mateo Ixtatan.

CONSEJO DE PUEBLOS MAYAS –CPO-

Huehuetenango, noviembre de 2014. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario