domingo, 5 de octubre de 2014

LOS JÓVENES, UNA PRIORIDAD

LOS JÓVENES, UNA PRIORIDAD

Por azar del destino, en los últimos tiempos aunque alejado de la actividad que ocupó mi vida por muchos años he estado involucrado en actividades que tienen que ver con la vida de los jóvenes. Digo esto porque en el proceso de encontrar espacios para realizar mi cotidianidad he tenido la fortuna de compartir y convivir con jóvenes y he sentido su dinamismo, su entusiasmo y generosidad que contagia y motiva.

En grupos de terapia he convivido con muchachos que con mucha esperanza le van encontrando sentido a la vida, su afán por servir es generoso y en el florecimiento de esta experiencia veo con esperanza un germen nuevo para construir una sociedad más solidaria. En nuestra comunidad nadie se queja por los acontecimientos sociales, mas van buscando con entusiasmo como ubicarse con optimismo en las actividades que ocupan. Es un camino necesario para la recuperación. Ojala y muchos más jóvenes se involucren en estos procesos, mucho se puede lograr con el testimonio de los que actualmente están viviendo la experiencia.


De igual modo con otra organización en que estoy involucrado, los compañeros y su servidor emprendimos montar un congreso juvenil, tiene que ver con el emprendimiento y la creatividad, descubrir el sentido de vida y ver el rol en la sociedad como alguien que puede crear, innovar. Una invitación a no ver los problemas y dificultades como fracasos, sino más bien verlos como oportunidades. De los fracasos y dificultades han surgido las grandes innovaciones, los creadores. A no ver los impedimentos como obstáculos sino como retos.


Los jóvenes que participaron, más de trescientos, son estudiantes de último grado de diversificado y primeros años de universidad. Vi en aquellos rostros, alegría por lograr sus metas de estudio, quizás detrás de ellos muchas personas se esforzaron, especialmente los papás. Sin embargo, al contemplar aquellos rostros juveniles, hombres y mujeres, veía el reto del futuro. Muchos se graduarían en una carrera con orientación a buscar un espacio ocupacional, de trabajo. Es la realidad de cada año, cuanto joven se gradúa, pero viene la pregunta, ¿después de esto que viene? Muchos irán a buscar trabajo, pero ¿dónde? El estado no puede ser el único empleador, se ve su ineficiencia, su despilfarro de recursos y los niveles de corrupción que genera desesperanza y esta problemática no le interesa. Vemos de igual modo una iniciativa privada escaza, especialmente en nuestros medios. Pocas fuentes de trabajo, no hay inversión y poca motivación para que esto sea posible porque no hay políticas de estado que motiven a esto, particularmente en el interior del país.


Contemplo los rostros juveniles con un futuro incierto, ¿hacia dónde?, ¿qué vendrá? Espero que muchos de estos jóvenes, al no encontrar como llenar sus expectativas caigan en la frustración, en el riesgo de lo fácil. Muchos probablemente emprenderán la marcha de la emigración. Muchos podrán seguir estudios superiores, pero seguro la gran mayoría no podrá hacerlo.


Aquí, el gran interrogante, ¿qué hacer? La atención a jóvenes es urgente. No es cuestión solo discursos vacíos. Ya vendrán los políticos ofreciendo el cielo, pero sabemos que es oportunismo y demagogia, si no, veamos cómo el partido oficial reparte recursos, ofrece empleos con clientelismo e interés proselitista. Esto es basura y nos hunde más en el abismo.


Quiero llamar la atención con esta pequeña reflexión, tenemos mucho por hacer. Los jóvenes lo demandan….


Escrito por: David López.
Octubre 5 del 2,014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario