miércoles, 29 de octubre de 2014

LA REALIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS MIGRANTES

LA REALIDAD DE LOS NIÑOS MIGRANTES

Leyendo en los medios de comunicación de Guatemala la realidad que nos toca vivir respecto a la migración de muchas familias a Estados Unidos, particularmente la crisis que se ha originado con miles de niños y adolescentes que han atravesado México y la frontera del norte, que se han entregado a las patrullas de emigración y los han llevado a centros detención.

Esta realidad ha trascendido en el mundo, las organizaciones humanitarias se han pronunciado, en Estados Unidos se le ha dado un tratamiento. Sin embargo, ¿Esta solucionándose? ¿Se puede detener?
En mi experiencia de casi 25 años de convivir con hermanos migrantes, esta realidad no es nada nueva, ha existido y va a seguir dándose, nada lo puede detener y lo puedo entender desde aquí en los Estados Unidos. Estoy haciendo una experiencia con hermanos de una comunidad migrante y contemplando esta realidad escribo sobre lo que aprecio y vivo, entiendo porqué se da todo esto. Aquí, en este lugar, puedo ver que la vida es mucho mejor que en Guatemala, trabajan duro, pero pueden tener trabajo y ganar dinero para vivir aquí y enviar a sus familias en Guatemala, para aportar con sus remesas a la economía del país. Se han podido ganar el aprecio y cariño de los habitantes de la ciudad porque no se han quedado solamente en la experiencia de migrantes, con orgullo han mostrado sus valores culturales, hablan su idioma originario sin ningún complejo, sus hijos puede ir a la escuela bien atendidos y muchos de sus jóvenes están en las universidades, son muchachos exitosos, muchos otros se han convertido en pequeños empresarios.


Contemplando desde acá, veo a mi país Guatemala, veo con cierto pesimismo la realidad, con desesperanza. La realidad política un caos, es escandaloso ver que los tres poderes del estado están en una completa crisis, un estado fallido, no hay salida. Políticos oportunistas, electoreros, comerciantes de sus puestos, corruptos. En imágenes de prensa pude apreciar las mansiones de nuestro presidente, vicepresidenta y otros funcionarios. Han llegado al poder para ser ricos. Y así los jueces, los diputados; el reciente escándalo del congreso con la elección de la nueva junta directiva con claras acusaciones de pago por voto. ¿Cómo pueden fijarse en los grandes problemas del país si solo ven sus intereses? Ni menos pensar en niños migrantes…que lo arreglen los gringos…

Veo desde acá y contemplo la pobreza, la desesperanza de los jóvenes, el desempleo, la violencia, el narcotráfico y muchos más problemas que nos aquejan. Quo vadis? A donde vamos?


La problemática de la emigración no está en este país, está en nuestro país, mientras no solventemos nuestros grandes problemas buscaremos otros lugares para vivir, es propio de la naturaleza humana buscar algo mejor para nuestra subsistencia personal y familiar.


Mientras tanto vienen las promesas electoreras, ¿tendremos suficientes criterios para ver quiénes son los lobos vestidos de ovejas? Los politiqueros viven de nosotros y se han entronizado porque es un jugoso negocio. GRAN TAREA TENEMOS...

Escrito por: David López
EEUU, 29 de octubre, 2,014.





No hay comentarios:

Publicar un comentario