lunes, 28 de diciembre de 2015

LAS EMPRESAS EXTRACTIVISTAS PROVOCAN CRISIS Y LUEGO CRIMINALIZAN LAS LUCHAS COMUNITARIAS.

La empresa Proyectos de Desarrollo Hidrico -PDH-, hermana de la Hidrosantacruz, subsidiarias de Hidralia-econener propiedad del español Luis Castro Baldivia, han operado de manera arbitraria y delincuencial en la zona norte de Huehuetenango. A pesar de la falta de viabilidad social y política de sus proyectos, con violaciones concretas a Derechos Humanos que se han denunciado a nivel nacional e internacional; estas empresas insisten en imponer una cadena de hidroeléctricas en la zona norte de Huehuetenango a través de la violencia.

Los operadores de estas empresas exoficiales del ejercito, columnistas, empresarios, excomisionados militares, políticos perversos, jueces, fiscales del MP y funcionarios públicos corruptos; han utilizado la estrategia contrainsurgente considerando a las comunidades como un estorbo, como el enemigo, como subversivos y nunca como autoridades comunitarias, organizaciones locales que exigen respeto a sus derechos fundamentales. Para validar su maquiavelica estrategia; provocan crisis a través de sus grupos de choque, posteriormente difunden la información tergiversada a través de los medios de comunicación para responsabilizar a las comunidades de actos violentos, militarizando la zona, justificando ordenes de aprehensión en contra de lideres y lideresas comunitarias.

Esta maniobra ha funcionado hasta el momento porque han logrado deslegitimar las luchas pacificas y democráticas de los pueblos manifestadas en las consultas comunitarias desde hace 10 años hasta la fecha. Han logrado cooptar al Sistema de Justicia, actualmente se encuentran 11 lideres comunitarios en prisión preventiva denunciados arbitrariamente con delitos inventados como el plagio o secuestro.

Enviamos nuestra solidaridad a las familias afectadas de San Mateo Ixtatan; hacemos un llamado a la opinión publica nacional e internacional para denunciar estos actos de violencia, al Ministerio Publico investigar con imparcialidad esta situación.

Exijamos con dignidad respeto a los derechos fundamentales de los pueblos.

Huehuetenango, Diciembre de 2015
Consejo de Pueblos Wuxhtaj, miembros del Consejo de Pueblos Mayas -CPO-





No hay comentarios:

Publicar un comentario