miércoles, 12 de agosto de 2015

DECLARACIÓN
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO DE PUEBLOS WUXHTAJ

En el marco del día internacional de los pueblos indígenas; más de 150 representantes de los pueblos fronterizos hermanos, participaron en la asamblea extraordinaria del Consejo de Pueblos Wuxhtaj que se realizo ayer  en el pueblo heroico de Petatan, Concepción Huista.

Esta asamblea tuvo como objetivo fundamental fortalecer la estructura organizativa y representatividad del Consejo, su posicionamiento político frente a la crisis profunda del Estado y la imposición del modelo extractivista en nuestros territorios.
Ratificamos nuestra indignación por el colapso de la constitucionalidad del Estado, como consecuencia de la corrupción y la captura del Estado por parte de corporaciones transnacionales, el crimen organizado y la mafia política. 

La criminalización de las luchas sociales constituye una respuesta cobarde y nefasta por parte del gobierno, reflejo de su incapacidad e irresponsabilidad  para asumir sus obligaciones en relación al respeto a los derechos fundamentales de los pueblos, como las consultas comunitarias, el derecho a la territorialidad, a la organización y al bienestar a partir de un modelo propio que los pueblos hemos demandado.

Nuestra profunda solidaridad con nuestros hermanos presos políticos defensores de la vida y el territorio Arturo Pablo, Adalberto Villatoro, Francisco Juan, Ermitaño López, Saul Mendez, Rogelio Velasquez, Mynor LOpez todos de Barillas y nuestros hermanos Rigoberto Juarez y Domingo Baltazar de Santa Eulalia. Exigimos al sistema de justicia poner fin a la judicialización de las luchas comunitarias y que queden en libertad inmediata, porque no son criminales, son defensores de derechos humanos.

Reiteramos nuestro compromiso histórico de promover cambios profundas al Estado, anhelamos un nuevo pacto político en consenso  con los movimientos sociales a nivel nacional; exigimos al Congreso de la República que apruebe las reformas a la Ley Electoral y de partidos políticos tal y como lo presentamos en el marco de la Plataforma ciudadana por las reformas al Estado.

Hacemos un llamado a los pueblos organizados y todos los sectores progresistas que unamos nuestras luchas y llevemos la defensa de nuestros territorios al Congreso de la República. Respaldamos y apoyamos el proyecto político del CPO como un esfuerzo legitimo para limpiar el Congreso y recuperar el Poder Local.

PRISIÓN PARA LOS CORRUPTOS Y CORRUPTORES DEL ESTADO Y LIBERTAD PARA NUESTROS PRESOS POLÍTICOS.


Axola´, 11 de agosto de 2015. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario