martes, 25 de marzo de 2014

EL TERRITORIO MAYA POPTI'/HUISTA Y EL NUEVO DESPOJO
Consejo Politico
consejohuista@gmail.com


La  nación maya Popti' también conocida como “Huista” se localiza al norte de los Cuchumatanes y abarca una extensión territorial de 462 km2 aproximadamente. El idioma original de los 93,554 habitantes es el Popti', sin embargo, en el territorio también se habla Akateko, Chuj, Mam y castellano. El castellano ha sido adoptado por la población que ahora en su mayoría es bilingüe.
Este territorio posee una extraordinaria biodiversidad natural donde sobresalen los bosques nativos de pinabete (Abiesguatemalensis) y la planta primitiva del maíz conocida como teocinte[1]. La región es atravesada por los ríos Azul, Nentón, Lagartero, Catarina, Rio Ocho y Selegua. También se ubican las lagunas de Yulnajau (Laguna Brava) y el cenote Candelaria.
Este territorio históricamente ha sido objeto de despojos. Desde la invasión española fue sometido bajo la administración de  los denominados “Pueblos de Indios”, los cuales contaban con autoridades locales, pero bajo supervisión.[2] En la época liberal, la injerencia del Estado provocó el desmembramiento de las mejores tierras para formar el municipio de Nentón y el anexo de Cantinil a Chiantla, favoreciendo en su mayoría a latifundistas ladinos. El conflicto armado interno también provoco el desplazamiento forzoso de miles de familias, masacres y tierra arrasada, para poner un ejemplo la masacre de San Francisco.[3]  
El nuevo despojo lo constituye la implementación del modelo extractivista, que se impone  bajo el discurso del falso “desarrollo” en detrimento de los derechos fundamentales de los pueblos que busca arrancar las venas y los huesos de la madre tierra. Existen 14 licencias mineras de exploración en trámite, entre estas, Krystabell de Guatemala Copper S.A., Camoja Grande – La Ceiba, de Minerales mesoamericanos, S.A.[4] y proyectos de generación de energía eléctrica como los proyectos Rio Ocho entre San Antonio Huista y Unión Cantinil, y Meste, en Jacaltenango. En el marco del Plan de Expansión del Sistema de Transmisión, de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), se contempla la construcción de una nueva subestación denominada Jacaltenango, con capacidad de 6.19 MW[5]. Con este proyecto se lograra la expansión de la transmisión eléctrica y su interconexión con las subestaciones de San Juan Ixcoy, San Sebastián Coatan y Santa Cruz Barillas.



[1] http://es.scribd.com/doc/112395255/Distribucion-actual-de-teocinte-Zea-mays-L-ssp-huehuetenan
[2] Mario Tejada. Historia social del norte de Huehuetenango.CEDFOG,  2010.
[3] http://www.afehc-historia-centroamericana.org/?action=fi_aff&id=3074
[4] Ministerio de Energía y Minas. MEM
[5] MEM. Plan de Expansiona del Sistema de Transporte 2012-2021.



Paralelamente se está construyendo la Franja Transversal del Norte -FNT- de 375.5 kilómetros que inicia en la comunidad la Trinidad, Nentón, departamento de Huehuetenango hasta el departamento de Izabal oriente de Guatemala.  Este proyecto forma parte del Plan Puebla Pana hoy conocido como Proyecto Mesoamérica, diseñado para facilitar los negocios de los sectores económicos que explotan los bienes naturales estratégicos de esta zona.

A pesar de las diferentes denuncias de las comunidades por las afectaciones a la biodiversidad, provocando daños materiales a viviendas, cultivos, iglesias y centros arqueológicos, el proyecto lleva un 60% de avance.
PRINCIPALES LICENCIAS DE EXPLORACIÓN DE MINERIA QUE AMENAZAN LA NACIÓN POPTI/HUISTA*
DERECHO MINERO
NOMBRE/EMPRESA
MINERALES O ROCAS
MUNICIPIOS
ESTATUS
ETM-1649
EL ROSARIO, BOLA DE ORO Y ANEXOS/ Hermanos Díaz Alva, 
Plomo, plata, cinc
Concepción Acatan, San Miguel Acatan
Vigente
SEXR-143-11
EL AGUARDO/Susana Anaite Pérez Consuegra
Cobre oro, plata, plomo, zinc, niquel, cobalto , tierras raras y otros
Jacaltenango, San Miguel Acatan y Concepción Huista
Tramite
LEXR-004-07
KRYSTABELL/ GUATEMALA COOPER, S.A.
Cobre, zinc, plata, plomo, oro, cadmio, niquel, cobalto, platino y paladio.
Concepción Huista, San Juan Ixcoy, San Miguel Akatan, San Rafael la Independencia, San Sebastián Coatan y Soloma.
Vigente
LEXR-162-11
SOUSA I / Juan Carlos Dávila Rivero
Oro, plata, plomo, zinc, niquel, barita, hierro, cromocobre, tierras raras, otros
San Antonio Huista, Concepción Huista, Unión Cantinil, la Democracia, San Pedro Necta y Santiago Chimaltenango
Tramite
SEXT-043-05
SAN FELIPE/ Jorge Luis Avalos Austria
Barita
San Antonio Huista, Concepción Huista y Unión Cantinil
Tramite
SEXT-035-09
XATELA/Pangea S.A
Barita, atimonio, plomo y zinc
Jacaltenango
Tramite
SEXR-164-11
LA TEXA/Juan Carlos Dávila Rivero
Oro, plata, zinc, niquel, barita, hierro, tierras raras, cobre, tierras raras, otros.
Nenton, Jacaltenango, San Antonio Huista, San Miguel Acatan y San SebastianCoatan
Tramite
ET-056
LA PROVIDENCIA-II/Josefina Granados López
Plomo y plata
Nenton
Vigente
LEXT 003-97
EL BOSQUE/Jorge Max Ruiz Asturias
Barita
Nenton
Vigente
LEXT-207
EL SACRAMENTO/ Marco Antonio Díaz Alva
Plomo, zinc y plata
Nenton
Vigente
LEXT-512
EL BOSQUE I-A/Jorge Max Ruiz Asturias
Barita
Nentón
Vigente
SEXR-065-12
RIO CATARINA/Minera del Sur, S.A.
Arcillas, calizas y dolomitas
Nentón
Tramite
SEXR-185-11
IXCACAO/Minera del Sur, S.A
Barita, arcillas, calizas y dolomitas
Nentón
Tramite
SEXR-024-12
CAMOJA GRANDE-LACEIBA/Minerales mesoamericanos, S.A
Oro, plata, plomo, zin, niquel, barita, cromo, cobre, tierras raras, otros.
Santa Ana Huista, La Democracia y la Libertad.
Tramite
     *Ministerio de Energía y Minas, elaboración propia  
Estos proyectos se han autorizado sin el consentimiento de los pueblos, violando sistematicamente el  Derecho a la Consulta y la autonomía de los pueblos. Pese a ello cerca de 70 mil hombres y mujeres de los municipios que integran esta nación, Jacaltenango, Concepción Huista, San Antonio Huista, Santa Ana Huista, Nentón y Unión Cantinil, haciendo uso de sus principios ancestrales de participación y toma de decisiones rechazaron rotundamente este modelo de desarrollo, a través de consultas comunitarias de buena fe.
Consultas de “Buena fe” realizadas en la Nación Popti/Huista del 2006 al 2010
FECHA
MUNICIPIO
Número de participantes
Votos a favor
Votos en contra
25/07/06
Concepción Huista
4, 985
0
4, 985
12/05/07
San Antonio Huista
5, 774
0
5774
11/08/07
Nentón
19, 842
0
19, 842
06/07/08
Jacaltenango
27, 250
0
27, 250
06/08/08
Santa Ana Huista
4, 696
0
4, 696
18/01/10
Unión Cantinil
6, 879
0
6, 879
TOTAL



69, 426

El 19 de septiembre de 2008 estos pueblos se declaran “Libres de Minería y Megaproyectos”, como una expresión genuina de libre determinación, reconstitución y autonomía territorial. Es en este contexto de movilización pacífica y democrática de pueblos en defensa de la vida y el territorio, que se constituye el Consejo de Pueblos de la Nación Popti/Huista (consejo Wuixtaj)[1].



[1]Huista viene de  “Wuxhtaj” que en idioma maya popti significa hermano; es decir “pueblos hermanos”.Esta construcción política se determinó como resultado de los Seminarios sobre la Identidad Huista promovidos por la Asociacion NimanKonob en 1992.



El Consejo de pueblos de la Nacion Popti/Huista (Consejo Wuhxtaj)  promueve la recuperación de las formas de organización ancestral de la nación popti, la búsqueda permanente de una alternativa de vida basada en los principios de la cosmovisión de los pueblos, promueve y defiende los derechos individuales y colectivos de los pueblos.


Este proceso constituye una expresión genuina de articulación y reconstitución de los pueblos que se basa en raíces nuestras históricas, en nuestras relaciones políticas, culturales, sociales y económicas comunes y se sustentan  en la búsqueda de respuestas a las demandas legitimas de nuestros pueblos que han sido sometidas y segregadas sistemáticamente por el Estado de Guatemala.
El Consejo Wuxhtaj, antes conocido como Red Huista, hemos sido miembros fundadores de la Asamblea de pueblos de Huehuetenango y participamos activamente en la constitución del Consejo de Pueblos Mayas -CPO- desde mayo de 2008. Actualmente juntos todos los pueblos demandamos   el respeto al  Derecho fundamental de la Consulta y la libre determinación de los pueblos ante diferentes organismos del Estado y a nivel internacional. Aspiramos contribuir a la construcción de un Estado Plurinacional para que los pueblos originarios ejerzamos nuestros derechos plenamente como sujetos políticos históricos.  

















No hay comentarios:

Publicar un comentario