viernes, 16 de octubre de 2015

UN RESPIRO NECESARIO PARA LO PRESOS POLÍTICOS DE BARILLAS


JUEZA CAROL PATRICIA ELIMINA EL DELITO PLAGIO O SECUESTRO EN CONTRA DE  LIDERES COMUNITARIOS DE BARILLAS, HUEHUETENANGO

Los días 13 y 14 de octubre del presente año se llevo a cabo Audiencia Publica en relación a los presos políticos de Barillas, Huehuetenango, Guatemala. Como consecuencia la jueza Carol Patricia Flores resolvió eliminar los delitos, plagio o secuestro y manifestaciones ilícitas en contra de los líderes comunitarios Adalberto Villatoro, Arturo Pablo y Francisco Juan.

La defensa legal con argumentos sólidos determinó que las acusaciones del Ministerio Publico carecen de objetividad, además son arbitrarias e ilegales. La judicialización de las luchas sociales se enmarcan en la aplicación de la "doctrina del derecho penal del enemigo", manifestó el abogado Edgar Pérez.

Benito Morales de la Comisión

Jurídica del Consejo de Pueblo Mayas, enfatizo que el delito grave de plagio y secuestro es aplicable siempre y cuando exista un canje o dolo, en este caso acusar a defensores de derechos humanos de tal modo es arbitrario e ilegal. Lo que en el fondo se está evidenciando  es una clara estigmatización en contra de los pueblos indígenas, al privilegiar los intereses económicos de una empresa por encima de los derechos colectivos de los pueblos.

Valoramos positivamente la resolución de la Jueza Carol Patricia porque abre la posibilidad legal para que en una próxima audiencia se logre la libertad bajo condición de los presos políticos de Barillas; y que en la fase de debate que se aproxima, se logre declarar su inocencia.

Huehuetenango, 14 de octubre de 2015.

CONSEJO DE PUEBLOS WUXHTAJ, MIEMBROS DEL CONSEJO DE PUEBLOS MAYAS.





No hay comentarios:

Publicar un comentario