domingo, 24 de agosto de 2014

ALERTA INTERCOMUNITARIA SE ACTIVO NUEVAMENTE AYER EN BARILLAS HUEHUETENANGO



ALERTA INTERCOMUNITARIA SE ACTIVO NUEVAMENTE AYER EN BARILLAS HUEHUETENANGO

Desde la noche del viernes 22 de agosto, la alerta intercomunitaria de la zona norte de Huehuetenango se activo al anunciarse sorpresiva visita del presidente Otto Pérez Molina, la movilización de maquinaria pesada y fuerzas de seguridad pública en el territorio.
Durante 15 horas se llevaron a cabo concentraciones comunitarias en varios puntos importantes del territorio Q’anjob’al y Chuj  para denunciar la provocación del gobierno de turno al pretender aprovechar la supuesta inauguración de la construcción de una carretera, para imponer la construcción de la hidroeléctrica Qambalam suspendida desde mayo del 2012 cuando trabajadores y sicarios de la empresa Hidro Santa Cruz asesinaron al señor Andrés Francisco e hirieron gravemente a  Antonio Pablo y Esteban Bernabé líderes de la oposición.
Dejamos muy claro que el Movimiento de la Sociedad Civil de Barillas no está en contra de la construcción de la carretera, al contrario nos indigna el estado actual de nuestras vías de acceso. Lo que rechazamos es la campaña anticipada, un show político, cuando no hay nada que inaugurar; está claro que estas acciones gubernamentales tienen como objetivo descalificar nuestro movimiento y aprovechar el espacio para trasladar maquinaria y fuerzas de seguridad para la construcción de la hidroeléctrica Q’anbalam.
Reiteramos que este tipo de provocaciones tienen que ver con la nueva ofensiva Estatal Planificada a nivel nacional para imponer a como dé lugar  los megaproyectos, sin el consentimiento de la población, violando sistemáticamente los derechos fundamentales de los pueblos tal como ha sucedido en la Puya, la masacre de Monte Olivo,  San Juan Sacatepéquez, Ixquisis entre otros.  
Aquí en Posa Verde llevamos exactamente 17 meses en resistencia permanente y este sagrado lugar lo hemos denominado NUEVO AMANECER, porque aquí se forja la unidad, la solidaridad y la lucha de nuestros pueblos.
Hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional para la denuncia y vigilancia permanente, juntos lograremos frenar esta agresión sistemática, así como exigir libertad a nuestros hermanos presos políticos Saúl Méndez, Rogelio Velásquez y Mynor López, así como la persecución legal en contra de nuestros líderes Arturo Pablo, Adalberto Villatoro, Francisco Lucas y 30 personas más con persecución. 
Yichtenam, agosto 22 de 2014
YAJAWIL KONOB Q’ANJOB’AL, CHUJ, POPTI’, AKATEKO Y MESTIZO
CONSEJO DEL PUEBLO MAYA –CPO-
NO PASARAN, LOS DETENDREMOS AMOR, NO PASARAN
TODAS Y TODOS SOMOS BARILLAS

 


























No hay comentarios:

Publicar un comentario