sábado, 5 de abril de 2014


DENUNCIA PÚBLICA DEL CONSEJO DE PUEBLOS DE LA NACIÓN POPTI/HUISTA

LA NACIÓN POPTI/HUISTA NUEVAMENTE ESTUVO DURANTE 4 DÍAS SIN SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

El sistema de energía eléctrica comercializada por la empresa Energuate de capital británico, en menos de un mes se ha suspendida en 3 ocasiones en la Región Huista, afectando directamente a pequeñas y medianas empresas y a la población en general. 

Nos sorprende que la misma situación se ha repetido en otras regiones del país, coincidente mente donde hay una resistencia fuerte ante las abusos, robos  y cobros exagerados en las tarifas.

En repetidas ocasiones, la empresa ha evadido responsabilidades, utilizado estratégicamente los siguientes argumentos.

a)  Hacer creer a la población que el sistema eléctrico  está débil y que hay necesidad de construir más hidroeléctricas, nuevas subestaciones e interconexiones.

Ellos saben perfectamente que los pueblos están conscientes que la política energética actual de Guatemala, a partir de su privatización en el gobierno de Álvaro Arzú,  está diseñada para beneficiar a grandes negocios privados de empresas extranjeras y no para resolver las necesidades más precarias de las comunidades. (Leer mas http://www.plazapublica.com.gt/content/hagase-la-luz-y-se-hizo-precios-muy-distintos)

b) Están responsabilizando de los apagones a los usuarios que han dejado de pagar la energía, para que nos enfrentemos unos contra otros, hermanos contra hermanos.  Nuevamente ellos pretenden evadir responsabilidades, ahorrarse trabajo y quieren utilizarnos para resolver su crisis. 

Actualmente los usuarios que han dejado de pagar la energía superan el  10% a nivel nacional, eso definitivamente les afecta en términos de ganancias.

A nuestro juicio creemos que la población tiene el legítimo derecho de resistencia pacífica, pero no necesariamente compartimos el método que están utilizando.   

Consideramos que tanto el gobierno como la empresa extranjera Energuate, los alcaldes y el congreso, deben resolver a profundidad este problema provocado por ellos mismos, sin necesidad de chantajear a la población, ni mucho menos repetir tácticas utilizadas en el conflicto armado interno donde nos enfrentaron entre hermanos. 

Exigimos a las autoridades competentes que investiguen  las causas de estos apagones que increíblemente han durado de 2 hasta 4 días en tres ocasiones seguidas en menos de un mes;  y que se deduzcan responsabilidades. 
Exigimos a ENERGUATE, responder por las perdidas ocasionadas a pequeñas y medianas empresas de nuestra nación Popti/huista por este pésimo servicio que solo en Guatemala puede suceder.

Hacemos un llamado a los pueblos hermanos wuxhtaj a exigir nuestros derechos fundamentales, sin perder la cordura,  ni mucho menos dejarnos provocar y desesperar por estas circunstancias.  Juntos luchemos pacíficamente desde el poder de los pueblos articulados y coordinados, para que en Guatemala tengamos un modelo energético con autonomía y soberanía,  donde nuestras naciones y el Estado de Guatemala en general tengan el control y la decisión sobre sus bienes estratégicos y que la energía sea verdaderamente un servicio que beneficie a las mayorías para superar la pobreza y no para empobrecernos mas.     

Desde el Ijom Ab'il, nuestro sagrado Q'anil, abril de 2014

CONSEJO DE PUEBLOS DE LA NACIÓN POPTI/HUISTA,
GOBIERNO PLURINACIONAL Q'ANJOB'AL, CHUJ, POPTI Y AKATEKO
CONSEJO DE PUEBLOS MAYAS -CPO-  


No hay comentarios:

Publicar un comentario